Comienza a ampliar los límites de tu negocio de manera segura y organizada

Tus mejores aliados

Societario

Liquidaciones y disoluciones de compañías

La liquidación de una compañía se la conoce como el fin de sus actividades económicas, donde se de por diferentes causas sean por liquidez, por incumplimientos de algún tipo de ley o normativa determinada, o incluso por decisión unánime de aquellos socios o accionistas de la compañía.

TIPOS DE DISOLUCIONES DE COMPAÑÍAS

Las disoluciones de una compañía se podrán dar por varios temas a considerar como son:

  • Por decisión por pleno derecho
  • Por decisión de la superintendencia de compañías
  • Y por decisión de los socios o accionistas mediante una junta general.
PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE OFICIO
  1. Registro en el registro mercantil de la solicitud de disolución por decisión de la superintendencia de compañías valores y seguros.
  2. Entrega de información financiera- contable- administrativa de la compañía en liquidación el Liquidador cuyo nombramiento se encuentre inscrito.
  3. Sea el liquidador o representante legal se encargará de elaborar el balance inicial de liquidación, donde se presente la información financiera (saldos del último estado financiero), y su presentación sea máximo 30 días, desde el nombramiento del liquidador.
REGLAS DE LIQUIDACIONES

 

Cuando se dé la liquidación por oficio, se darán varias reglas las cuales deben cumplirse para llevar la liquidación de una mejor forma.

Deberán cumplirse a cabalidad las siguientes reglas:

  • Se deberá realizar el activo y Extinguir los pasivos en todo lo previsto por el Registro Civil
  • Cancelación de los proveedores, pagos de honorarios del liquidador.
  • Se venderán aquellos bienes inmuebles de forma directa o por subasta pública.
  • Elaborar un Balance Final, convocando a junta para su revisión y deberá contener la distribución de haberes social del caso de ser presentado.
  • En caso de que no se apruebe la revisión del balance final, la liquidación quedará a manos de un juez de lo civil para que se tramite conforme a lo estipulado en el Código Civil. 
Volver arriba