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Comercio Exterior

¿Qué debo hacer antes de importar?

El dinámico mundo del Comercio Exterior, gira entorno a dos aristas principales: Importaciones y Exportaciones, cada una caracterizada por: una normativa que las regula, cumplimiento de requisitos y formalidades aduaneras que se desarrollan en una gama de procedimientos en diferentes etapas del proceso logístico y de control aduanero.
De seguro, en este escenario nacen algunas preguntas:

  • ¿Qué debo hacer antes de realizar una importación?
  • ¿Qué requisitos deben cumplir las mercancías para ingresar o salir del país?
  • ¿Qué formalidades debo cumplir para poder nacionalizar una mercancía?
  • ¿Existen beneficios a los cuáles puedo acogerme al realizar una importación?
    ¿Cómo saber el monto de impuestos que debo cancelar en una importación?
  • ¿Qué debo hacer para exportar una mercancía?

Estas y otras preguntas las contestaremos a lo largo de este instructivo, que permitirá obtener una visión más amplia para sus proyectos de importación y exportación.

¿Qué debo hacer antes de realizar una importación o exportación?
Existen varios aspectos a considerar previo a realizar una importación, desde la forma correcta de realizar una negociación, con esto podemos verificar las obligaciones y responsabilidades que tiene el proveedor y el importador, esto nos conlleva a la elección del modo de transporte adecuado para la mercancía, la verificación de la posición arancelaria, la verificación de restricciones o permisos a la importación, entre otros.

Los pasos previos para la importación son:

  1. Tener el RUC habilitado y activo ante el SRI: El RUC debe estar actualizado constar en “Lista blanca” del SRI, se recomienda que las actividades consten la importación o comercialización de productos.
  2. Obtener el Token o Certificado de firma electrónica.

Tiempo aproximado 2 días.

El token o certificado de firma electrónica, puede obtenerse en las siguientes entidades:

Banco Central del Ecuador
Requisitos:
Persona Natural
  • Digitalizado de Cédula o pasaporte a Color.
  • Digitalizado de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad).
  • Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.
 
Persona Jurídica
  • La empresa debe estar previamente registrada en el sistema.
  • Conocer el número de RUC de la empresa.
  • Digitalizado de Cédula o pasaporte a Color.
  • Digitalizado de Papeleta de votación actualizada (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad).
  • Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el Representante Legal Autorización firmada por el Representante Legal. (En caso de subrogación o delegación, adjuntar el oficio de encargo o delegación). Importante: Para el día en que realice el pago, traer esta autorización en formato impreso

Valor: USD 62,72

Registro Civil
Requisitos:
Persona Natural
  • Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  • Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  • Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.
 
Persona Jurídica
  • Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  • Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  • Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
  • Autorización firmada por el representante legal.

Valor: USD 54,88

Security data: 
Requisitos:
Persona Natural
    • Ser persona física y mayor de edad.
    • Original de la Cédula de ciudadanía o pasaporte en casos de extranjeros y papeleta de votación en caso de estar obligado a sufragar. En caso de cédulas por favor enviar por correo un scan de la cédula actual a color ya que se validará la información con el registro civil y esta debe coincidir.
    • RUC electrónico (Solo Para Agentes de Aduana o importadores/exportadores, para personas que vayan usar facturación electrónica, es obligatorio adjuntar el RUC) descargado de la página del SRI el cual lo puede descargar en https://declaraciones.sri.gob.ec con su usuario y clave en: 
      GENERAL> CERTIFICADOS TRIBUTARIOS> REIMPRESIÓN DE RUC.
 
Persona Jurídica
    • Original de la Cédula de ciudadanía o pasaporte en casos de extranjeros y papeleta de votación en caso de que este obligado a sufragar. En caso de cédulas por favor enviar por correo un scan de la cédula actual a color ya que se validará la información con el registro civil y esta debe coincidir.
    • Formulario de Representante Legal.

Valor USD 55,44
Fuente: Banco Central del Ecuador, Registro Civil, Security Data

3. Registrarse como Importador en el sistema.

Tiempo aproximado: 2 horas.

Ecuapass (sistema informático de la Aduana): Una vez obtenido el token debe cumplir los siguientes pasos:

  • Ingrese al sistema Ecuapass https://ecuapass.aduana.gob.ec/ y elija la opción Nuevo registro:
  • Nota: Cabe indicar que para poder ingresar al sistema deberá instalar los drivers de JAVA y  Programas de firma electrónica
Exportaciones Ecuador
  • Selecciones la opción que se justa a su perfil: Si es persona natural o Compañía, el registro por primera vez se realiza en la opción (Solicitud de registro de usuario de Representante de Comercio Exterior). 
  • Una vez que haya llenado toda la información, seleccione el tipo de OCE “IMP/EXPORTADOR”  adjunte la documentación pertinente, sea esta como persona natural o jurídica, y finalmente haga clic en registrar.
  • El sistema emitirá una confirmación del registro de sus datos. Posterior a 48 horas, para verificar que su solicitud ha sido aprobada, debe ingresar a la opción: “Resultado de solicitud de Uso”.

4. Revisar las circunstancias de la negociación y emisión de la factura comercial: Es importante que la negociación con el proveedor en el exterior, se enmarque dentro de las regulaciones de valoración aduanera aplicables en Ecuador.

Las normas de valoración aduanera establecen ciertos lineamientos respecto a las diferentes transacciones o negociaciones comerciales, así como de las condiciones y otros aspectos relacionados con la importación, para efectos de determinar el valor en aduana de las mercancías que  constituye la base imponible para el cálculo de los tributos e impuestos a la importación, para lo cual se debe considerar lo siguiente:

  • Formas de pago de la negociación: Las formas de pago de la negociación deben estar registradas en los documentos que valen la negoción como: facturas proformas, cotizaciones, listas de precios, contratos de compra venta y en la factura comercial, indicando las diferentes circunstancias en las que se efectuaráel pago.
  • Otro de los aspectos es definir el término de negociación más conocido como INCOTERM, cuyo objetivo es establecer el alcance de las responsabilidades del vendedor y comprador en la transacción comercial, son emitidos por la Cámara de Comercio Internacional en la siguiente clasificación:
Fuente: Proecuador

Uno de los aspectos primordiales es revisar que la factura comercial que respalda la negoción o compraventa cumpla con algunos requisitos establecidos en las normas de valor:

Requisitos de la factura comercial: Las facturas comerciales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Reflejar el precio realmente pagado o por pagar, por el omprador al vendedor, por las mercancías importadas, independientemente de que la forma de pago sea directa y/o indirecta.
  • Ser un documento original y definitivo. En tal sentido no se aceptará una factura pro forma.
  • Ser expedida por el vendedor de la mercancía.
  • Carecer de borrones, enmendaduras o adulteraciones.
  • Contener como mínimo los siguientes datos:
    • Número y fecha de expedición.
    • Lugar de expedición de la factura.
    • Nombre y dirección del vendedor.
    • Nombre y dirección del comprador.
    • Descripción de la mercancía.
    • Cantidad.
    • Precio unitario y total.
    • Moneda de la transacción comercial.
  • Lugar y condiciones de entrega de la mercancía, según los términos internacionales de comercio “INCOTERMS”, establecidos por la Cámara de Comercio Internacional, o cualquier otra designación que consigne las condiciones de entrega de la mercancía importada por parte del vendedor, salvo que esté previsto en el contrato de compra-venta internacional.
  • Otros datos establecidos de acuerdo a la legislación de cada País Miembro.
    (Fuente: Resolución 1684 CAN).

La factura comercial puede tomar la forma de un mensaje electrónico, en cuyo caso deberá cumplir con los requisitos antes señalados. 

Cuando las facturas comerciales se presenten en un idioma diferente al español, la Administración Aduanera podrá exigir al importador que adjunte la traducción correspondiente.

Las facturas emitidas que registren en su contenido “para efectos aduaneros” o las emitidas para los casos en los cuales no se realiza ninguna compraventa no se tendrán en cuenta para efectos de la determinación del valor en aduana.

El cumplimiento de los requisitos señalados en los párrafos anteriores del presente artículo, no limita la facultad de la Administración Aduanera de efectuar los controles aduaneros que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de este Reglamento.
(Fuente: Resolución. 1684 de la CAN, año 2014)

 

5. Realizar un análisis merceológico de la mercancía

Tiempo aproximado: Depende de la entrega de información del producto al Agente de Aduana

Este paso consiste en analizar las características de la mercancía para asignar una partida arancelaria, la cual permitirá verificar los impuestos a cancelar por la mercancía y si la misma está sujeta a restricciones o permisos previos a la importación. Para el efecto se deben aplicar las Reglas Generales de Clasificación Arancelaria del Sistema Armonizado de Clasificación y  Codificación establecido por la OMA. Estas reglas tienen por objeto establecer criterios técnicos orientativos para la clasificación de las mercancías, por lo cual es necesario previo a la importación contar con información como catálogos, fichas técnicas, información del producto que permita identificar la mercancía y ubicarla en una subpartida arancelaria.

Es recomendable que este proceso lo realicen profesionales preparados en esta área como los Agentes de Aduana, ya que el asignar una subpartida  rancelaria de manera incorrecta podría ocasionar retrasos y costos adicionales durante el trámite en aduana.

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